"Dedicado a todos aquellos que intentamos nadar contracorriente en el ámbito cultural de las Islas Canarias"

17 de abril de 2011

Especies en riesgo de extinción (II) "El Tertuliano"


Esta serie de artículos sobre la fauna urbana, nace con la sana intención de que toda la comunidad científica internacional y por supuesto, las publicaciones más eminentes en éste ámbito, tales como: "National Geographic" o “Science”, muestren interés en la preservación de especies en riesgo de extinción. Hoy seguiremos analizando a otro animal de costumbres: “el tertuliano".

Este ejemplar de dudosa clasificación zoológica, ya que es muy difícil de situar en familia alguna del género aviar, suele atusar su inclasificable plumaje, en todo tipo de estructuras comunicativas y medios de expresión social. Generalmente se les puede escuchar graznar, en diferentes periodos del día, ya que suelen tener muy repartido su tiempo, para de estar manera poder alimentarse tanto él como sus polluelos, futuros tertulianos, cómo no.

El tertuliano, suele llegar a serlo por tres diferentes vías medioambientales: puede pertenecer al llamado género “periolístico”, que se caracteriza por saber de todo pero en realidad de nada, o sea, yo opino de todo, que para eso me pagan y bien. Por otro lado, también es posible distinguir al  llamado “de profesión opinador”, animal peligroso donde los haya que suele carecer de oficio, carrera, estudios, y para qué, pero que se defiende muy bien gracias a sus relaciones de amistad con otros pájaros de igual plumaje. Y por último, y aquí quiero hacer un pequeño aparte, tenemos, un endemismo canario, el llamado “periolisto caído en desgracia durante años”, que ahora en su ocaso vital, obtiene no sabemos muy bien el porqué y sin causa para merecerlo, un retiro en una televisión sufragada con alpiste autóctono, generalmente pagado por la bandada de pájaros que habitan su ecosistema.

Bajo el punto de vista zoológico, que es el que nos atañe en este momento, debemos observar a este ave rapaz con la desconfianza de su constante cambio de plumaje, según el tipo de rama de la que cojee el medio en el que se encuentre posado en ese momento, llegándose a dar casos, en los que un ejemplar de tertuliano adulto opina lo mismo y lo contrario en un muy corto espacio de tiempo, demostrando su apabullante y sorprendente capacidad de adaptación al medio, comunicativo.

Finalmente y haciendo caso omiso al cortejo reproductivo de tan taimada avecilla, podríamos resumir su bagaje vital destacando el carácter ladino y rencoroso de dicha ave mientras se encuentra en un periodo de ostracismo mediático, ya que es en este momento, cuando suele sacar a relucir su inquina disparando sus críticas destructivas a diestro y siniestro, generalmente dirigidas, según su personal opinión, hacia aquellas aves que le han expulsado de su hábitat o desterrado de su merecido nido en dirección a nidos de mínima audiencia, pero lo más significativo, desde el punto vista ornitológico, es su sorprendente capacidad de mutar su opinión, perdonar lo pasado y ser perdonados, según las aves usurpadoras le ofrezcan una redención o retiro, sin duda merecido, en fin, vaya bandada de pájaros.

Salud y suerte, que falta nos va a hacer


0 comentarios :

Publicar un comentario