"Dedicado a todos aquellos que intentamos nadar contracorriente en el ámbito cultural de las Islas Canarias"

7 de septiembre de 2013

THE GHOST DANCER


Cuando todo había casi acabado ya, un chamán paiute llamado Wovoka, allá por 1889, tuvo una visión durante un eclipse, a través de su visión pudo ver que por medio de “la danza de los espíritus” volvería el tiempo para el pueblo indio, y ésta mesiánica religión se extendió como la pólvora por entre las demás tribus que esperaban, desde la llegada de los wasichu, una forma de redimirse.
Esto puso muy nervioso al gobierno norteamericano y a los colonos, por lo que prohibieron y persiguieron “la danza de los espíritus”. Entonces, el pueblo Tetón-Lakota compuso una canción:
The whole world is coming,
a nation is coming, a nation is coming,
the eagle has brought the message to the tribe
The Father
says so:
Over the whole earth they are coming,
the buffalo are coming, the buffalo are coming,
the crow has brought the message to the people
The Father says so, the Father says so,
A cleansing was coming…
Ancestors would return Buffalo, the natural world…
Borders, alcohol, boundaries had to be replaced with meditation, chanting
and The Ghost Dance.
Traducción:
El mundo entero llega,
una nación llega, una nación llega,
el águila ha traído el mensaje a la tribu
El Padre dice así:
Ellos llegan sobre el mundo entero,
el búfalo llega, el búfalo llega,
el cuervo ha traído el mensaje al pueblo
El Padre lo dice así, El Padre lo dice así,
Una purificación llegaba…
Los ancestros traerán de vuelta al búfalo, el mundo natural…
Las fronteras, el alcohol, los límites, han de ser reemplazados por la meditación,
los cánticos y La Danza de los Espíritus.

En 1890 la religión de “la danza de los espíritus” fue prohibida y declarada una danza de guerra por el departamento de guerra de los Estados Unidos, el 15 de diciembre de 1890, Sitting Bull (Toro Sentado) y 8 de sus guerreros fueron asesinados por un policía indio de la agencia de la reserva. El jefe Big Foot (Pie grande), un medio hermano de Sitting Bull, dio refugio a su gente y se encaminó hacia el campamento de Red Cloud (Nube Roja), pero era viejo, frágil y cogió neumonía. Le achacaron ser “ fomentador de disturbios” y mientras su banda de 350, hombres, mujeres y niños portaban una bandera blanca, el Mayor, Whiteside y los soldados del famoso 7º de caballería les sorprendieron en las riberas del arroyo de Wounded Knee (Rodilla herida).
El coronel Forsyth tomó el mando durante la noche y a la mañana siguiente, el miedo, el resentimiento y los malentendidos desembocaron en la muerte de 290 hombres, mujeres y niños, incluido Big Foot, por tan solo 29 soldados que fueron también abatidos. Posteriormente 23 soldados del 7º de caballería recibieron por su heroica acción medallas de honor del Congreso de los Estados Unidos.
Finalmente, quiero agradeceros estimados lectores, vuestro estímulo para que retomase el camino de la antropología, mi verdadero origen, por fin he vuelto al sendero inicial de éste mi blog, he vuelto a mis raíces, a los nativos norteamericanos, mi verdadera pasión, y he vuelto porque hoy más que nunca debemos recapacitar en torno a todo aquello que este hermoso mundo espiritual nos propone, porque qué es la danza de los espíritus sino una búsqueda de la no violencia, una loa a la exploración en pos de una existencia digna y en paz con todo aquello que nos rodea.
Es una lástima que aún siendo esta “danza de los espíritus” tan solo una héjira hacia el ocaso del mundo nativo norteamericano, esa misma búsqueda mística en sus últimos estertores, se viese envuelta en un pseudo milenarismo religioso que finalmente fuera interpretado no como el último suspiro agonizante de una gloriosa cultura de los jinetes de las llanuras sino más bien como una declaración de guerra en toda regla, que en el fondo nos retrotrae una y otra vez, como en un bucle espacio-temporal, a todo aquello que vivimos hoy en día y que nos hace tener a sensación perenne de que no hemos aprendido nada.



 
Fuente: Song “Ghost Dancers” by Randy Granger from “a Place Called Peace”
Traducción y textos: Mario Manduca Gómez

Un saludo y espero que os guste

3 comentarios :

Acabas de enseñarme tu blog, y nada más entrar me has atrapado con The Ghost Dancers. Si existe algo me apasiona de verdad, son los nativos norteamericanos. Su verdadera historia, la sabiduría, la coexistencia con la naturaleza..
YA TIENES OTRA FAN MÁS!
Gracias por este descubrimiento.

Natalia de Armas H. de Garabateando.

Acabas de invitarme a conocer tu blog, y nada más entrar ya me has atrapado con "The Ghost Dancers".

Si existe algo que realmente me gusta es la historia de los nativos norteamericanos. Su filosofía, respeto y coexistencia con la naturaleza..el chamanismo..

Gracias por este descubrimiento. Ya tienes otra fan.
Natalia de Armas H.

..lo que daría yo por compartir esa danza de los espíritus y sudario..

Publicar un comentario